Por Sin Reservas
La Suprema Corte de Justicia pautó para el 26 de agosto la nueva audiencia para decidir si revoca o no el Archivo, en una apelación interpuesta por el Ministerio Público contra el No Ha Lugar que había liberado al alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón, de la acusación de malversar más de 400 millones de pesos, evacuado el juez de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón.
Todo parece indicar que el Ministerio Público no se dará por vencido en el caso de la acusación por malversación de fondos al alcalde de San Francisco de Macorís, pero tuvimos la oportunidad de entrevistar al señor Félix Rodríguez Grullón, que según sus argumentos tampoco se dará por vencido y dice que seguirá defendiendo su moral y su honor ante los que acusa de solo tener intención de que él no pueda aspirar a una posición electiva.
Augusto Valdivia: Señor Alcalde, ¿cómo lo ha tratado la justicia en seguimiento a su caso?
«A nosotros nos están acusando de malversación de 400 millones de pesos, y nos han hecho un daño increíble a la moral, al honor nuestro, a nuestra reputación como alcalde, como ciudadano dominicano, como ciudadano francomacorisano, porque no tiene sentido esa acusación que han hecho».
En primer lugar, esa acusación que han hecho, de que en 350 millones de pesos invertidos en obras nosotros no contratamos la póliza de seguros del primer avance ni de los vicios ocultos, y ya por eso dicen que son hechos punibles, ¿quién ha dicho que esos son hechos punibles?, ¿eso es hecho punible?, eso puede ser una falla administrativa, que es diferente, porque punible es cuando usted coge un dinero del Estado dominicano y se lo embolsilla, se lo roba.
«Yo no, nunca he robado, nunca le he puesto la mano a nada que no me haya ganado en mi vida, en 41 años de ejercicio profesional que tengo y en casi 18 años que voy a cumplir como alcalde municipal de San Francisco de Macorís; una de las ciudades más complicadas que existen».
«Otra acusación que nos hacen a nosotros que conlleva 12 millones de pesos, fue precisamente que pagamos a los directores departamentales del Ayuntamiento el alquiler de su vehículo, porque los ayuntamientos no tienen vehículos, y le pagamos RD$5,000 pesos mensuales a cada director departamental, una suma totalmente irrisoria, pero lo hacíamos con contrato, y la Cámara de Cuentas dice que no, que no es con contrato que se debe hacer eso, sino mediante una compensación, pero yo sigo creyendo que es más transparente como nosotros lo hacíamos que como lo estamos haciendo ahora, porque antes intervenía un notario público y la firma de la persona».
«Yo le repito mil veces al Ministerio Público y a cualquier dominicano que si tiene un documento en su poder, que me incrimine, que yo hice mal uso de un peso de ese Ayuntamiento, no de millones de pesos, sino de un peso, que se lo presenten al juez, que yo le voy a solicitar al juez que me de 100 años de cárcel».
«Yo me siento tan serio y tan honorable, como el más serio y honorable de los dominicanos, porque no he delinquido nunca, no soy corrupto, no soy ladrón, no dependo de familias con inconductas, no; soy un hombre formado, bien formado, me formé con los Salesianos y luego me formé con los Jesuitas, soy un hombre bien formado y con ética profesional en mis actuaciones».
«Lamento muchísimo que hayan aceptado esa apelación, de todas maneras tendremos que participar de eso y ver cuáles son los alegatos que va a presentar el Ministerio Público en ese momento».
AV: ¿Quiénes están detrás de esa acusación?
«Eso es una persecución política, porque no había forma de disminuir los niveles de popularidad mio y entendieron que esa era una forma de disminuirla, destruyendo nuestra moral, destruyendo nuestro honor, porque eso desmoraliza a uno como ser humano y como funcionario».
AV: ¿Han logrado su propósito?
«Ni mi han desmoralizado, ni me han disminuido los niveles de popularidad, porque los mantengo bien alto todavía, gracias a Dios y al pueblo de San Francisco de Macorís, de todas maneras esa fue la intención original, de manera que yo no pueda aspirar jamás a una posición electiva».
AV: ¿A qué aspira usted actualmente?
«A mi me gustaría una diputación… ahora el pueblo quiere que yo siga siendo síndico (alcalde)».
De: municipiosaldia.com